Autoridades de Ciudad de México y del gobierno federal coincidieron este viernes en situar a la capital en el segundo nivel de alerta sanitaria por covid-19, luego de mantener una discrepancia durante dos semanas, informó este viernes la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum.
"El día de ayer (jueves) recibimos la notificación de que estamos (en Ciudad de México) en semáforo naranja, estamos en acuerdo en eso", dijo en conferencia de prensa la alcaldesa Claudia Sheinbaum.
El 6 de agosto el gobierno federal situó a la Ciudad de México en el nivel máximo de alerta por el incremento de hospitalizaciones y contagios, pero ese mismo día Sheinbaum estableció que la capital se mantenía en el nivel dos, o naranja.
La Ciudad de México continuará en dicho nivel de alerta una semana más, aunque autoridades sostienen que han comenzado a bajar los indicadores de la pandemia.
"Tenemos la buena noticia de que en los últimos cinco días ha quedado más clara la caída en la positividad de las pruebas rápidas" que efectúa el gobierno capitalino, dijo el encargado de Tecnología de la Ciudad de México, Eduardo Clark.
De las 20,000 pruebas rápidas diarias que se hacen en la capital, la última semana el promedio de positividad por el virus fue de 14,9%, frente al casi 20% registrado en promedio entre mediados de julio y la semana pasada, añadió el funcionario.
Ciudad de México, la más poblada y próspera del país, ha sido el epicentro de la pandemia de coronavirus, con el mayor número de casos, hospitalizaciones y defunciones.
México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado del mundo por la emergencia sanitaria, con 251,319 fallecimientos y 3,1 millones de casos acumulados.