Hay preocupación por el aumento de casos de una que afecta principalmente a los : se trata del “virus de la bofetada”, un padecimiento que inicia con síntomas leves que se pueden complicar si no te tratan a tiempo. ¿Qué es y cómo se contagia? Te contamos lo que se sabe.

Autoridades sanitarias mostraron su preocupación por el aumento de casos y la presencia del “virus de la bofetada” en 14 países; los principales afectados por dicha enfermedad son en su mayoría niños en edad preescolar, por lo que se encendieron las alertas debido a que la afección es altamente contagiosa.

¿Qué es el ‘virus de la bofetada’?

El eritema infeccioso es producido por el parvovirus B19, una conocida popularmente con el nombre de "virus de la bofetada", porque su principal síntoma es el enrojecimiento de las mejillas. A principios de junio de 2024, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) lanzó a una alerta por presencia y aumento de casos en 14 países de Europa, incluido España.

¿Cómo se contagia el 'virus de la bofeta'?

La enfermedad se contagia a través de secreciones, especialmente, con la saliva, al toser, hablar o estornudar. Es muy importante que si hay sospecha de padecer esta afección, la persona se quede en casa y use cubrebocas, para evitar transmitir el “virus de la bofetada”.

Síntomas del “virus de la bofetada” o parvovirus

De acuerdo con la Clínica Mayo, la mayoría de las personas que padecen esta infección por parvovirus B19 no presentan signos ni síntomas (varía dependiendo la edad), pero los niños sí presentan molestias, tales como:

  • Fiebre.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Goteo nasal.
  • Erupción cutánea facial de color rojo brillante en ambas mejillas. Con el tiempo, se puede extender a los brazos, el tronco, los muslos y los glúteos, donde la erupción adquiere un aspecto rosa.

En los niños, la erupción puede aparecer y desaparecer durante un plazo de hasta tres semanas, y volverse más visible cuando están expuestos a temperaturas extremas o pasan tiempo bajo el sol. En el caso de los adultos, el síntoma más notorio por el “virus de la bofetada” es el dolor de articulaciones (principalmente en manos, muñecas, rodillas y tobillos), que puede durar días o semanas.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS