Durante este lunes 11 de noviembre, un nuevo frente frío, el número 9 de la temporada, se aproximará a la frontera noroeste de México y generará fuertes rachas de viento en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
En su reporte más recientes, la dependencia informó que la masa de aire frío que lo impulsa, propiciará oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.
"El frente frío No. 9 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del territorio nacional, originando vientos fuertes con posibles tolvaneras y lluvias aisladas en dicha región. Se prevé que, al finalizar este día, deje de afectar a México".
Detalló que un canal de baja presión ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Chiapas.
Mientras que un segundo canal de baja presión, en interacción con la vaguada mazónica, producirán lluvias y chubascos en el occidente y sur mexicano, además que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará escasa probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, occidente, centro y oriente del país, así como también ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del Pacífico sur y central mexicano.
El SMN destacó que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.