Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han dejado al menos 85 nuevos muertos y 200 heridos, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Así, en el día 228 de guerra, el número total de muertos llega ya a 35.647 y el de heridos a 79.852, aunque las autoridades palestinas insisten en que las cifras son mucho más altas, puesto que no incluyen a los miles de desaparecidos que siguen aún bajo los escombros.
La ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, de donde al menos 800.000 personas ya han huido tras la llegada de las tropas israelíes, sigue bajo ataques aéreos y también de artillería, según indicaron fuentes locales a EFE.
"En las últimas 24 horas llegaron al Hospital Especializado de Kuwait en Rafah al menos cinco personas muertas, entre ellos tres niños, y once heridos por bombardeos en una casa residencial, en zonas cercanas a dos mezquitas y en una escuela", indicaron estas mismas fuentes.
El asedio israelí al centro hospitalario de Al Awda en Yabalia, al norte del enclave, sigue sin cesar, tal y como detalla el director en funciones del centro, Mohamad Salha, a EFE, que denuncia tiroteos y bombardeos en los edificios de este hospital y las casas cercanas desde primera hora de esta mañana.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy en su cuenta de X que al menos 22 pacientes y más de 148 miembros del hospital siguen atrapados en las instalaciones de donde el Ejército no les deja salir.
Se trata del único hospital en el norte de Gaza con servicio de maternidad y cirugía ortopédica, y que ya no cuenta con agua potable y solo tiene combustible para tres días y suministros médicos como máximo para diez días, de acuerdo con Salha.
"Para ser franco, nos estamos quedando sin palabras para describir lo que está sucediendo en Gaza. Lo hemos descrito como una catástrofe, una pesadilla, un infierno en la tierra. Es todo esto y peor", lamentó Edem Wosornu, Director de la División de Operaciones y Defensa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad.
Wosornu recordó que desde el pasado mes de octubre, el 75% de la población gazatí ha sido desplazada forzosamente, muchos de ellos hasta en cuatro o cinco ocasiones, sin tener ningún lugar seguro al que huir.