¿El mundo se va a acabar? A lo largo de los años el ser humano ha presenciado falsos pronósticos sobre el fin del mundo, aunque ninguno fue cierto, fechas como el 21 de diciembre de 2012 lograron aterrar a gran parte de la población global.

De acuerdo con un estudio publicado por Business Insider, en caso de una catástrofe que atente contra la vida humana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio más conocida como ‘’, tendría un protocolo de seguridad que se pondría en marcha.

¿Cuál sería el protocolo de la NASA ante un peligroso asteroide?

Según la información, en caso de que el fin del mundo se aproxime por causa de un asteroide de grandes magnitudes como el Chicxulub, que aterrizó en Yucatán, México, hace cerca de 66 millones de años y causó la extinción de los dinosaurios, las autoridades tendrían un protocolo a seguir.

Antes de alertar al mundo entero sobre un asteroide potencialmente peligroso, la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), debe verificar que el objeto extraño existe y cumple con las características para ser considerado riesgoso para la humanidad.

En caso de ser cierto el peligro, la NASA se encargaría de alertar al país que reciba al asteroide para estudiar los mecanismos de acción, de forma siguiente, el aviso se tendría que extender al resto del mundo y a Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El paso final consiste en que el gobierno de cada país alerte a sus ciudadanos sobre el posible daño, para que se tomen las medidas necesarias.

"No tengo un teléfono rojo en mi escritorio ni nada parecido (...) pero tenemos procedimientos formales mediante los cuales se notificaría un impacto grave", aseguró Lindley Johnson de la NASA para Business Insider.

¿Se puede desviar un asteroide?

De acuerdo con la NASA, en el año 2022 se puso en marcha la primera misión de defensa planetaria del mundo, la cual tuvo por objetivo desviar el asteroide Dimorphos a través de DART, una nave espacial que después de 10 meses logró cambiar la dirección del objeto espacial.

Los especialistas supieron que la misión se concretó cuando DART dejó de enviar imágenes a los servidores, ‘’La pantalla se volvió roja. La transmisión se detuvo. DART había impactado con éxito’’, aseguraron en su página oficial.

Si un asteroide se identifica con el tiempo correcto, es posible que el equipo de la Red Internacional de Alerta de Asteroides logre desviarlo con ayuda de las nuevas herramientas de tecnología.

‘’La misión DART marca la primera vez que la humanidad ha cambiado deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste. Y es la primera demostración de la tecnología de desviación de asteroides. Esta podría ser muy útil en el futuro, si se descubriese un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta’’, destacaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS