TE RECOMENDAMOS
La Estación Espacial Internacional de la NASA, capturó imágenes del poderoso huracán Beryl en el Océano Atlántico en la mañana del lunes 1 de julio.
Beryl, primer huracán de la temporada atlántica de 2024, fue elevado a categoría 4 a su llegada el lunes al sudeste del Caribe, donde tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué diferencia hay entre un ciclón, una tormenta y un huracán?
VIDEO. ASI LUCE EL HURACÁN BERYL DESDE EL ESPACIO
Ya con el exhorto de las autoridades de diferentes islas a la población a garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó en su cuenta de la red X : "El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou".
MAPA. TRAYECTORIA DEL HURACÁN BERYL HACIA MÉXICO
Vídeos de los medios locales vienen mostrando el impacto de vientos muy potentes, en particular en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), donde se espera que el huracán se haga sentir con fuerza en la jornada.
El NHC elevó a Beryl a la categoría 4 y lo cataloga de "extremadamente peligroso", advirtiendo sobre tormentas y vientos "potencialmente mortales", con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.
Beryl producirá "vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas", se pronosticó.
¿Cuándo llegará el huracán Beryl a México y con qué categoría de huracán?
Según expertos, es extremadamente inusual una tormenta tan potente al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el océano Atlántico.
"Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio", escribió en X el experto Michael Lowry.
- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anticipó este lunes que el huracán Beryl en el océano Atlántico impactará hasta en dos ocasiones las costas del sureste del territorio mexicano.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en una conferencia de prensa que Beryl tocaría tierra por primera vez en la Península de Yucatán como huracán categoría 1 o 2 a finales de esta semana, mientras el fenómeno mantiene su trayectoria hacia el sureste del país como huracán categoría 4.
Este primer impacto sucedería la noche del próximo jueves o la madrugada del viernes, mientras que el segundo azote ocurriría en los estados del Golfo de México entre la noche del domingo o lunes próximos.
“Se esperan efectivamente dos impactos: uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sería sobre Quintana Roo (…) y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes, que sería entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, comentó Alejandra Méndez, coordinadora de general del SMN.