TE RECOMENDAMOS
Un neoyorquino que robó una insignia y una radio a un policía que fue brutalmente golpeado por otras personas durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos recibió una sentencia de más de cuatro años en prisión el viernes.
Thomas Sibick, oriundo de Buffalo, se declaró culpable en marzo por su participación en el ataque contra el agente de la policía metropolitana, Michael Fanone, que ha dicho haber luchado por su vida para defender el Capitolio mientras los legisladores que se encontraban dentro huían de la turba enfurecida el 6 de enero de 2021.
En una carta dirigida a la jueza, Sibick, de 37 años, señaló que el trauma sufrido por Fanone había sido “innegablemente repugnante” y dijo que asumía toda la responsabilidad por esta “incivilizada muestra de comportamiento imprudente”.
"Fue un ataque contra las instituciones de nuestra democracia y no un discurso político legítimo, como algunos quieren hacer creer. El ataque no fue ni mucho menos pacífico, mis acciones desempeñaron un papel que me perseguirá el resto de mi vida”, escribió Sibick.
La jueza Amy Berman Jackson lo condenó a 50 meses de prisión durante una audiencia celebrada en un tribunal federal de Washington.
El abogado de Sibick, Stephen Brennwald, no respondió de momento a una solicitud de comentarios.
Tras su arresto, Sibick pasó ocho meses tras las rejas, pero fue puesto bajo arresto domiciliario en octubre de 2021 después que su abogado presionara a la jueza para que lo liberara mientras se desarrollaba su caso.
El abogado de Sibick había pedido una sentencia de arresto domiciliario y escribió en unos documentos entregados a la corte que un diagnóstico equivocado de su salud mental condujo a su cliente a tomar un medicamento el 6 de enero que lo “afectó grave y negativamente”.
El abogado de Sibick señaló que, a diferencia de otras personas involucradas en el asalto, su cliente no atacó físicamente a Fanone, y que su interacción se limitó a que Sibick tomara el radio y la insignia del agente policial.