Las autoridades gubernamentales de Hawái emitieron una orden de emergencia sanitaria, como respuesta a la propagación del coronavirus, que indica que cualquier viajero, recién llegado al estado, debe cumplir una cuarentena de 14 días desde el primer día de su arribo antes poder ingresar a la sociedad.
Pero desde que el gobernador David Ige firmó la orden en marzo, varios turistas no han seguido las reglas, por lo que la policía se ha visto obligada a sancionarlos con una multa de $5 mil dólares o un año de prisión.
De los casi 5 mil turistas que han llegado al estado desde marzo, al menos 20 paseantes han sido atrapados y acusados de violar la cuarentena en áreas de playa, a través de embarcaciones personales y en zonas de compras.
Los últimos arrestados fueron encontrados en los alrededores de sus hoteles, en una tienda Costco y en el estacionamiento de una tienda de comestibles.
Las actuales reglas de confinamiento, clasificadas como las más estrictas de Estados Unidos, ha llevado al estado a mantener sus cifras de infección y muertes relativamente bajas en comparación con el resto del país.
De acuerdo con los últimos reportes, Hawái suma 634 casos confirmados y 17 muertes, con una concentración de pacientes confirmados en Honolulu.
Otros puntos importantes del protocolo resaltan que los turistas no pueden dejar sus hoteles o residencias por ningún motivo ajenas a una emergencia médica, no pueden usar los servicios de los hoteles, tiene prohibido ir de compras o salir a caminar.
Al llegar al aeropuerto, los visitantes deben dar al departamento de transporte del estado su información de contacto y de alojamiento, además de un documento oficial que los reconozcan si llegan a ser arrestados.
Una vez que lleguen a su hotel, personal del Buró de Visitantes y Convenciones de Hawái, así como la Autoridad de Turismo del estado, están autorizados para llamar a los paseantes para verificar que cumplan la cuarentena.
“Nuestro objetivo inicial es educar a las personas. Nuestros esfuerzos están destinados a mantener a las personas seguras y evitar que propaguen el virus”, dijo a CNN la teniente Audra Sellers del Departamento de Policía de Maui.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí