El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció el miércoles la visita la próxima semana del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para abordar, entre otros asuntos, la reapertura de la frontera entre ambos países, que tiene restringidos los cruces no esenciales desde marzo de 2020, casi al inicio de la pandemia.
Ebrard adelantó que el regreso a la actividad normal en la frontera se hará de forma gradual, a diferentes ritmos en cada ciudad y que un grupo de cada país analizará en detalle el proceso a seguir.
A esa región se destinará el millón de vacunas de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense y cuyo arribo a México se prevé para el fin de semana.
La visita de Mayorkas, quien llegará a México el lunes 14 y mantendrá encuentros al día siguiente, será continuación de la realizada por la vicepresidenta Kamala Harris esta semana, centrada sobre todo en cómo reducir la migración con inversiones y cooperación.
Con Mayorkas, previsiblemente se hablará de los operativos que ha puesto en marcha México para contener a los migrantes, según dejó entrever Ebrard el martes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiso resaltar que ambos países están en un momento distinto en cuando a la colaboración en temas de seguridad.
“No queremos cooperación militar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del miércoles. “Queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del plan Mérida, es una etapa nueva”.
Tanto López Obrador como Harris se mostraron satisfechos con su encuentro, el primer viaje de la vicepresidenta al exterior, en el que Estados Unidos se comprometió a destinar 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur del país.
El gobierno de Biden dijo que la reunión produjo un acuerdo para establecer en septiembre un diálogo económico en materia comercial, de telecomunicaciones y cadenas de suministro.Además, ambas naciones también conformarán una alianza en contra del tráfico de personas y en favor de programas económicos que atiendan los motivos por los que las personas migran desde El Salvador, Honduras y Guatemala.
“Fue una reunión muy benéfica para los dos pueblos, agradable”, afirmó López Obrador tras calificar a Harris como una mujer “extraordinaria” y “muy respetuosa, muy inteligente, muy amiga de México”.