Aerolíneas mexicanas reportaron afectaciones este viernes por un fallo informático global que abarcó a miles de empresas, mientras los aeropuertos del país han pedido a los pasajeros llegar a las terminales con más horas de anticipación.
"Nuestro sistema de reservas se encuentra temporalmente fuera de servicio", escribió la aerolínea Viva Aerobús en la red social X.
"Nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy", añadió.
Por su parte, Volaris pidió a los pasajeros con vuelos en las próximas horas "acudir al aeropuerto con mayor anticipación".
El aeropuerto internacional de Ciudad de México pidió a los pasajeros contactar a las aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos, mientras que las terminales de Guadalajara, en el occidente del país, y de la norteña Monterrey solicitaron a los pasajeros llegar con más horas de antelación.
En esas terminales se reportan largas filas y retrasos en los vuelos.
"Desde las tres de la mañana estamos esperando, hubo muchas fallas, nos negaron el abordaje al avión. Como el sistema se cayó no entraron los códigos QR", dijo a la AFP Juan Pablo Olvera, quien viajaba al central estado de Guanajuato, mientras espera en el aeropuerto de Ciudad de México.
"Ya perdimos el vuelo, nos dijeron que esperemos hasta mañana, a ver qué solución nos dan, si nos reembolsan o si buscamos otra forma de hacer el vuelo", agregó.
María Estela Rosales, de 72 años, quien viaja con su familia a Monterrey, manifestó su inquietud por no saber a qué hora saldrá finalmente su vuelo.
"Cuando llegamos ya estaba la fila muy larga y no se movía porque se cayó el sistema. Todos los vuelos están retrasados (...), estamos ya preocupados, no sabemos a qué hora realmente vamos a salir", dijo.
El fallo informático provocó este viernes incidencias de calado en todo el mundo, alcanzando a aerolíneas, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
La avería al parecer se debió a la actualización de un programa antivirus.
El director general de la firma de ciberseguridad CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows".
"El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección", escribió en las redes sociales X y LinkedIn.