TE RECOMENDAMOS
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que visite México y conozca los proyectos energéticos que se realizan, así como la construcción de megaobras como el Tren Maya.
El gobernante mexicano mostró una carta que envió al presidente estadounidense en la que, además de reconocer sus políticas migratorias y aceptar la invitación a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en San Francisco entre el 15 y 17 de noviembre próximos, le extendió una invitación a México.
“Me gustaría, si su agenda se lo permite, que antes (de la reunión de la APEC) pueda estar en México”, señaló López Obrador en la misiva, según leyó en su rueda de prensa matutina.
De acuerdo con el texto, el mandatario señaló su deseo de conversar con Biden sobre “asuntos de interés público” además de saludarse “como amigos”.
Pero también, dijo, aprovecharía para enseñarle algunos proyectos del país.
“Podríamos ver, por ejemplo, cómo en Altamira, Tamaulipas, la compañía Ford de Estados Unidos y la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública de nuestro país, están instalando una planta de licuefacción en el Golfo de México para exportar gas para Europa”, precisó.
También, abundó, podrían visitar el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos con este combustible limpio y evitar la contaminación en los mares del mundo.
“O también sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste que resume la historia, la cultura y el arte en nuestra América”, enfatizó.
Recordó que con la construcción de 1.550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros en México, el país expondrá este tipo de cosas al mundo, además de que los turistas podrán apreciar “la exuberante selva tropical con su fauna nativa y el hermoso litoral del mar Caribe y sus lagunas de hasta siete colores”.
En la misiva, López Obrador destacó las buenas relaciones con Estados Unidos y la importancia del tratado comercial, además de reconocer la intervención de funcionarios estadounidenses para abordar temas como seguridad y salud pública.
También resaltó “logros” en materia de migración con dimensión humanitaria, control de drogas y de armas.
Asimismo, reconoció las iniciativas de Biden de abrir un canal formal de migración que ha permitido a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses ingresar de forma legal a Estados Unidos, además de agradecer porque es el único presidente en “décadas” en no hacerse “publicidad” construyendo muros.
“Usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros, en nuestra frontera, ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana como lo hace el gobernador de Texas (el repulicano Greg Abbott), al colocar boyas con alambres de púas en el río Bravo, violando incluso nuestra soberanía”, zanjó