El presidente de México, , negó este lunes que una polémica reforma que impulsa su gobierno sea un intento de "demolición" del poder judicial, como aseguró la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña.

"Ella usó la palabra demolición, pero pues no se va a destruir nada, al contrario", dijo López Obrador durante su habitual rueda de prensa matutina, al referirse a la polémica reforma que plantea principalmente la elección popular de jueces y ministros.

"(Piña) está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el poder judicial. Sin embargo es evidente (...) que impera la corrupción en el poder judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos", añadió.

En un video difundido el domingo, la presidenta de la Suprema Corte dijo que "la demolición del poder judicial no es la vía" para reformar ese sector.

Al anunciar dos propuestas alternativas de reforma elaboradas por el propio poder judicial, Piña añadió que la elección afectaría la independencia de los juzgadores y facilitaría "el involucramiento de grupos de poder y de crimen organizado" en el sector.

La semana pasada, la ministra presidenta decidió consultar a sus colegas para saber si el máximo tribunal es competente para frenar la reforma, que ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados en medio de protestas multitudinarias, principalmente de empleados judiciales y estudiantes.

En respuesta, López Obrador dijo que la Suprema Corte cometería una "aberración" si bloquea la iniciativa.

La reforma fue aprobada por dos comisiones del Senado el domingo y se espera que sea presentada al pleno el martes para su votación un día después.

Al oficialismo solo le faltaría un voto en esa cámara para lograr los 86 votos necesarios (dos tercios) para aprobar reformas constitucionales, aunque el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostiene que 85 serían suficientes.

Analistas señalan que las preocupaciones de los inversionistas sobre la reforma han contribuido a una caída en la cotización del peso frente al dólar.

Sin embargo, López Obrador dijo este lunes que los movimientos en la moneda "tienen que ver fundamentalmente con factores externos".

"No tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial", aseguró.



Google News

TEMAS RELACIONADOS