El presidente de México, , señaló este jueves que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) que confirmó la mayoría calificada, dos terceras partes de los 500 diputados, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, cumplió la voluntad de los mexicanos.

"Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución, lo que establece la ley de la materia", señaló el mandatario durante su conferencia matutina.

La reacción del gobernante mexicano se da apenas unas horas después de que el TEPJF avalara el miércoles, por cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional.

El INE asignó el pasado viernes la mayoría calificada a los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la Cámara baja, con lo que podrán reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

López Obrador señaló que esto fue parte de la "elección democrática" del 2 de junio, en el que se alzó con la victoria la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, con casi 36 millones de votos.

"Estamos hablando de millones de mexicanos que fueron a votar libremente, eso es la democracia y decidieron a favor de la candidata Claudia Sheinbaum", apuntó, además de afirmar que esto no se veía en siglos en el país.

“Me van a decir que no es cierto, pero nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia”, zanjó.

Afirmó que la decisión del TEPJF significa que "por la voluntad del pueblo" y en conformidad con lo que establece la Constitución el movimiento de transformación que él ha encabezado va a contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

"Para poder llevar a cabo reformas a la Constitución, que es lo que ellos (los opositores) no quieren, porque cuando ellos tenían mayoría calificada llevaron a cabo reformas a la Constitución para beneficiar a una minoría rapaz, y todas esas reformas fueron en contra del pueblo", expresó.

Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, Morena y sus aliados ganaron el 2 de junio 364 diputados del total de 500, por lo que en la Cámara baja podrán reformar la Constitución sin obstáculos, mientras que en el Senado consiguieron 83 de un total de 128, aunque dos senadores de oposición anunciaron que saltarían al oficialismo.

La oposición denunció una "sobrerrepresentación" de la coalición de Sheinbaum en el reparto de los 200 diputados y 32 senadores que se eligen con base en el voto proporcional, pues la alianza obtuvo un 73 % de los escaños pese a alcanzar el 54 % de los votos en las urnas.

A partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS