El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió este lunes que el valor del dólar termine en menos de 20 pesos al finalizar su gobierno que concluye el próximo 30 de septiembre.
“Bueno, nosotros lo agarramos como en 20,40 o 20,50 (pesos por dólar) y lo tenemos abajo, no sé ahorita como esté pero está como en 20 (pesos), a ver ¿cómo está? 19,88 (pesos por dólar) va a quedar abajo, eso es lo que yo deseo”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano presumió que actualmente el país tiene una buena situación económica y que durante su administración ha crecido la recaudación y la inflación está a la baja, pues este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en agosto decreció 4,99 %.
Asimismo, señaló que el peso “ha aguantado” al no sufrir devaluación, no obstante, refirió que han sido factores externos los que han influido en la valuación de la moneda mexicana frente al dólar.
“Y no tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial, no. Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, que haya autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos”, enfatizó.
Afirmó que aquellos que dicen que el dólar podría valer más de 20 pesos por dólar al final de su sexenio es porque están “con campaña” de desprestigio contra él.
“Pero en el caso de que en los 20 días (que quedan de gobierno) no logremos por primera vez, que en 50 años el peso no se devalúe, si se devalúa, va a ser el sexenio que menos se devaluó en 50 años”, apuntó.
Asimismo, negó que la inminente aprobación de su reforma judicial, que busca entre otras cosas la elección de jueces por voto popular, haya frenado las inversiones al país.
“No es cierto, al contrario, están llegando más inversiones”, aseveró.