El presidente de México,, respaldó este viernes la disculpa pública ofrecida el jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las polémicas declaraciones del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Gallo, quien aseveró que el país es “campeón en fentanilo".

“Yo estoy de acuerdo con lo que informó la Fiscalía y me quedo con eso”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano cerró así la polémica generada el martes pasado por Gallo, quien en una conferencia de prensa dijo la frase

Tras ello, el jueves la FGR emitió un comunicado en el que aseveró que el funcionario “utilizó una palabra inadecuada” durante su intervención en el evento.

Señaló que por ello Gallo se disculpa públicamente "explicando que el propósito", en el que evidentemente no debió usar esa palabra, "era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo México para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas".

En ese sentido, López Obrador afirmó que se está trabajando para tener control sobre insumos y precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas y que dependencias como la FGR, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “están haciendo buen trabajo”.

Asimismo, señaló que la declaración de Gallo Gutiérrez no “fue de mala fe” y recalcó su plena confianza en el titular de la AIC. “Sí, sí (confío en Gallo) y la Fiscalía ya informó sobre el tema”, zanjó.

La polémica ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS