TE RECOMENDAMOS
Cientos de estudiantes salieron el jueves de la ceremonia de graduación de Harvard coreando “Palestina libre”, tras semanas de protestas en el campus y un día después de que la institución anunciara que a 13 estudiantes que habían participado en un campamento de protesta no se les permitiría recibir sus diplomas.
Algunos estudiantes corearon “dejen que pasen, dejen que pasen” en la ceremonia de graduación del jueves, pidiendo que se permitiera a los 13 estudiantes recibir sus diplomas junto con sus compañeros graduados.
“Este semestre, nuestra libertad de expresión y nuestras muestras de solidaridad se volvieron punibles”, dijo la vocera estudiantil Shruthi Kumar entre vítores y aplausos.
Señaló que tenía que reconocer a los “13 estudiantes de licenciatura de la generación de 2024 que no se graduarán hoy”, generando prolongadas aclamaciones y aplausos de los graduados. “Me decepciona profundamente la intolerancia ante la libertad de expresión y el derecho a la desobediencia civil en el campus”.
Más de 1,500 estudiantes han hecho peticiones, y cerca de 500 miembros del personal y del cuerpo docente se han manifestado respecto a las sanciones, afirmó.
“Se trata de los derechos civiles y de mantener los principios democráticos”, dijo. “Los estudiantes han hablado. El cuerpo docente ha hablado. Harvard, ¿nos escuchas?”
Los estudiantes que participaron en el campamento hacían un llamado a un cese al fuego en Gaza y a que Harvard desinvirtiera de las empresas que apoyan la guerra.
Otra vocera estudiantil, la oradora de la ceremonia de graduación Maria Ressa, periodista y defensora de la libertad de prensa, dijo a los graduados que “No sabemos quiénes somos hasta que se nos prueba, hasta que luchamos por lo que creemos. Porque esto define quiénes somos”.
“Las protestas en el campus ponen a prueba a todos los estadounidenses. Las protestas son sanas. No deben ser violentas. No deben ser silenciadas”, dijo.