TE RECOMENDAMOS
El estudiante de una escuela secundaria católica cuyo encuentro cercano con un activista indígena y una secta religiosa negra en Washington DC fue grabado en un video que se viralizó dijo el miércoles que no tiene nada de qué disculparse.
Los videos de Sandmann y sus condiscípulos que llevaban gorras con la leyenda "Make America Great Again" (“Devolvamos la grandeza a Estados Unidos”), eslogan de la campaña del presidente Donald Trump y enfrentando al indígena Nathan Phillips generaron fuertes críticas, pero todas las partes dicen que hubo malentendidos y que las breves escenas fueron difundidas fuera de contexto.
Muchos consideraron que los adolescentes blancos, que viajaron a la capital estadounidense para participar en una marcha contra el aborto, se burlaron de los indígenas. Otros sostienen que Phillips, al cantar y batir un tambor, se mostraba hostil.
“Pensándolo bien, ojalá hubiéramos encontrado otro lugar donde esperar nuestros autobuses, pero en ese momento la actitud positiva parecía mejor que dejarnos calumniar de esa manera”.
Sandmann dijo que no es racista y que el racismo no se tolera en la escuela secundaria católica Covington.
“Somos una escuela católica, no se lo tolera. No toleran el racismo y ninguno de mis compañeros es gente racista”.
Tanto Sandmann como Phillips han dicho que trataban de mantener la paz en una situación volátil. Phillips ha ofrecido encabezar un diálogo en la escuela sobre la comprensión mutua entre culturas. Sandmann ha dicho que le gustaría hablar con él.
“No fui irrespetuoso con el señor Phillips. Lo respeto. Me gustaría hablar con él. Ojalá nos hubiéramos alejado y evitado todo el incidente, pero no puedo decir que lamento haberlo escuchado y haberme quedado ahí”.
La escuela para varones reabrió el miércoles entre medidas adicionales de seguridad, después del cierre del martes por precaución.
La escuela dijo en una carta a los padres que si los inquieta enviar a sus hijos a clase, "comprendemos este punto de vista durante este período difícil".