TE RECOMENDAMOS
La recién formada tormenta tropical John se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, frente las costas de los sureños estados de Guerrero y Oaxaca, donde podría tocar tierra el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro del ciclón, el segundo de la temporada del Pacífico que pasaría sobre territorio mexicano, se encontraba en el último reporte a 135 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto escondido, en Oaxaca.
Según los pronósticos del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), John podría intensificarse hasta la categoría 3 y tocar tierra este martes como huracán categoría 2 en el sureño estado de Oaxaca, para reducirse a tormenta tropical el miércoles.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h.
Además, el SMN informó que mantiene una zona de prevención por efectos del huracán John desde Punta Maldonado, en Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
El ahora huracán categoría 1 provocará lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca y Guerrero; torrenciales en Chiapas; intensas en Veracruz y Puebla; muy fuertes en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como fuertes en el Estado de México.
TAMBIÉN LEE: ¿Qué diferencia hay entre un ciclón, una tormenta y un huracán?
El SMN también pronosticó viento con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre tres y cinco metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de entre 40 y 60 km/h con oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.
Como consecuencia, pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que tocaría tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han azotado México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.