Noticias

Alerta en la frontera: México pide a EU reanudar operaciones en los cruces fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas

Este miércoles, AMLO reconoció un aumento de 31 % en los cruces irregulares de migrantes en la frontera con Estados Unidos

Alerta en la frontera: México pide a EU reanudar operaciones en los cruces fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas. Foto ARCHIVO / AFP
13/12/2023 |17:10Redacción y EFE |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está vigilando de cerca los cierres temporales en varios incluyendo Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas) desde el 27 de noviembre de 2023, Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona) desde el 4 de diciembre de 2023, y el cruce peatonal PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California) desde el 9 de diciembre pasado.

Estos cierres han sido impuestos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Además, se está monitoreando las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila-Texas).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

La Cancillería mexicana ha mantenido una comunicación constante con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local, buscando información oportuna para restablecer las operaciones comerciales en estos cruces lo más rápido posible.

La aplicación de estas medidas unilaterales tendrá un impacto negativo en el intercambio comercial y turístico en la región. Por esta razón, el Gobierno de México hace un llamado respetuoso al Gobierno de Estados Unidos para que reanude de inmediato las operaciones en los cruces afectados y evite pérdidas económicas significativas en ambos lados de la frontera.

El compromiso del Gobierno de México y su trabajo continuo se enfocan en buscar una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad.

Este miércoles, el presidente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento de 31 % en los cruces irregulares de migrantes en la frontera con Estados Unidos entre el 1 y el 7 de diciembre pasados en comparación con el mismo periodo de noviembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernante mexicano mostró los datos, con base en la cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en donde se pudo observar que en la primera semana de noviembre el número de cruces fue de 53.016; mientras que en la primera de diciembre, llegaron a 69.462.

De acuerdo con los datos, la mayoría de los cruces diarios en diciembre han ocurrido en Tucson, Arizona (19.935); Del Río, Texas (15.702) y San Diego, California (12.062).

En tanto, los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron 11 % entre octubre y noviembre de este año, al pasar de 11.522 a 12.806 de manera respectiva.

Mientras que las detenciones de unidades familiares disminuyeron 2 % entre octubre (106.290) y noviembre (104.227).

No obstante, el mandatario aseguró que está bajando el número de migrantes en la frontera y expresó su esperanza de que “pronto” se normalice la operación de los puentes y los cruces internacionales entre México y Estados Unidos.

Ante los cierres fronterizos, López Obrador aseguró que seguirá insistiendo para que existan opciones que eviten que las personas tengan que migrar de sus lugares de origen.

“Yo voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una acción para que la gente no se vea obligada a abandonar sus comunidades, sus pueblos, porque si lo vemos por país, nos damos cuenta de que donde hay más necesidad, hay más pobreza, hay más incremento en la migración”, aseveró.

Además, consideró que el enfoque debe ser la prevención y no nada más optar por las detenciones en la frontera norte.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias detuvieron a 3,2 millones de migrantes en la frontera con México.