La prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste) se encuentra nuevamente en alerta ante la prevista segunda acometida del tifón Khanun este fin de semana después de que la tormenta, que ya causó importantes estragos y dos muertes en la región en días previos, haya variado drásticamente su trayectoria para regresar.

Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, estaba a las 17:35 hora local (8:35 GMT) en aguas del mar de China Oriental, a unos 180 kilómetros al noroeste de la isla de Kumejima, en el archipiélago de Okinawa, donde la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha vuelto a decretar alerta por fuertes vientos, tormentas, oleaje y potenciales desplazamientos de tierra por las lluvias.

El tifón, que dejó dos muertos y 64 heridos en la región nipona a su paso por allí durante esta semana, se dirigía hacia China, en el oeste, pero dio un brusco giro y se mueve de nuevo de vuelta a Okinawa, por donde se espera que avance durante el fin de semana.

Khanun, que continúa teniendo un extenso abarque pese a haber pedido fuerza, se desplaza a muy poca velocidad, por lo que se espera que su influencia se prolongue y que pueda tocar tierra a mediados de la próxima semana en las islas japonesas de Kyushu o Shikoku, al norte/noreste de Okinawa, antes de continuar hacia la península de Corea, según la previsión actual.

El tifón arrastra ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y ya golpeó duramente Okinawa en días previos, dejando sin electricidad en un momento dado a cerca de 220.000 viviendas, un tercio del total.

En torno a 50,000 viviendas seguían experimentando hoy cortes de luz y la población estaba usando sus coches como estaciones de carga de aparatos electrónicos como móviles.

El suministro de agua seguía hoy afectado en varias zonas, entre ellas la ciudad de Ginowan, según informó la cadena pública NHK.

La población se preparó hoy para nuevas posibles contingencias de cara al regreso del tifón y el archipiélago ha comenzado a experimentar cierta escasez de alimentos, especialmente de productos frescos, en los supermercados, donde se produjeron largas colas de ciudadanos haciendo acopio de víveres.

El temporal ha estado ocasionando numerosas suspensiones y retrasos del tráfico aéreo, que afectaron a centenares de vuelos, y hoy continuaba habiendo pasajeros varados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS