TE RECOMENDAMOS
Ten cuidado si recibes este mensaje de texto de Correos de México, porque podría tartarse de un fraude.
El Servicio Postal de México (SEPOMEX) emitió un comunicado en el que advierte sobre una estafa en la que se usa su nombre para que las personas proporcionen información confidencial. Te explicamos cómo funciona para que tomes todas las precauciones necesarias.
El SEPOMEX precisó que recibió una alerta sobre el envío de correos y mensajes de texto falsos que llegan a los usuarios, supuestamente proveniente del servicio y cuyo contenido menciona que "la entrega de un envío se encuentra en espera de ser entregada debido a que el domicilio se encuentra incompleto", por lo que solicita actualizarlo en una liga de internet sospechosa que comparten en dicho SMS.
En el comunicado, el SEPOMEX señala que dichos mensajes de texto son una estafa ya que Correos de México no envía SMS, correos electrónicos, ni realiza llamadas telefónicas sobre envíos o aclaraciones.
El Servicio Postal señaló que realizan hasta tres intentos de entrega en el domicilio destinatario; en caso de no llevarse a cabo en la tercera ocasión, el paquete se devuelve al usuario remitente en la dirección proporcinada por él mismo. ¿Cómo verificar el estado de un envío por parte de Correos de México? Únicamente a través de su página web oficial y redes sociales.
Correos de México hizo un llamado a los usuarios y al público en general a que no le den clic a ligas que reciban y mucho menos compartan datos que les solicitan en dichos mensajes, esto para evitar caer en algún tipo de estafa o fraude.
De acuerdo con el gobierno de México y con el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, para evitar caer en estafas a través de mensaje de texto, es importante lo siguiente:
- No abrir ningún enlace de remitentes desconocidos.
- Bloquear y reportar números sospechosos desde las aplicaciones de mensajería instantánea.
- Evitar proporcionar datos personales o financieros por mensajería.