Alemania anunció el jueves que destinará 27 millones de dólares a los supervivientes del Holocausto en Israel para ayudarles a sobrellevar el impacto del ataque de Hamás y la guerra de Gaza.
Cada uno de los 113,000 supervivientes judíos en Israel recibirá un pago único de 220 euros (unos 240 dólares), según la Conferencia de Reclamaciones, organización que reclama daños y perjuicios para los supervivientes del Holocausto y que colaboró con Alemania en el plan.
"Muchos supervivientes del Holocausto se vieron especialmente afectados por los atentados de Hamás", declaró una portavoz del ministerio de Finanzas alemán, señalando la pérdida de hogares o de sistemas de apoyo en forma de asistencia.
El pago de fondos adicionales tiene por objeto ayudarles "en esta aterradora situación de guerra", dijo, añadiendo que sus problemas se habían agravado por el creciente antisemitismo.
Gideon Taylor, presidente de la Conferencia de Reclamaciones, elogió el pago como un "mensaje de solidaridad" de Alemania a los supervivientes del Holocausto de Israel.
Los pagos se están distribuyendo en Israel en cooperación con la Conferencia de Reclamaciones y la Autoridad de Derechos de los Supervivientes del Holocausto del gobierno israelí, dijo el ministerio.
Alemania es un firme partidario de Israel y su respuesta a los ataques de Hamás y al conflicto subsiguiente ha estado impulsada por su propio pasado oscuro, y la matanza de seis millones de judíos por los nazis durante el Holocausto.
La guerra en la Franja de Gaza estalló después de que el grupo militante palestino Hamás lanzara un ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel causó al menos a 33.545 muertes en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Sanidad del territorio gobernado por Hamás.