La tan querida temporada de fin año llega junto al pago de una de las prestaciones por ley más esperadas por los empleados mexicanos, es decir, el reparto del Por ley, la mayoría de los trabajadores en México tienen el derecho de recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, dice la LFT. En algunos hay excepción en la fecha del pago, por ejemplo, los servidores públicos pueden recibirlo de forma adelantada, a partir de este 11 de noviembre, mientras que otros empleados pueden acordar legalmente con sus patrones el pago de dos partes, uno antes del 20 de diciembre y el segundo en los primeros días de enero de 2025.

¿A cuántos días corresponde el pago del aguinaldo en 2024?

Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario si laboraron el año entero, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.

La ley dice que el pago se hace con un “equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

A los servidores públicos y empleados del Estado se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.

Actualmente hay varias propuestas de que el con un equivalente a 30 días de salario, pero todavía no hay nada claro sobre si alguna de ellas se podría aprobar y aplicar para este año.

¿Qué es el aguinaldo, según la LFT?

Se trata de una prestación obligatoria que surgió y se estableció en la Ley Federal del Trabajo en 1970. Antes de este año, los patrones repartían cierta cantidad de dinero por ser la época navideña sin ser una retribución obligatoria, dice el Gobierno de México.

En 1970, se estableció en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una obligación del patrón y derecho de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada a recibir el aguinaldo.

El pago del aguinaldo se hace sólo a los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes que trabajen bajo un contrato subordinado, destaca la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).


Google News

TEMAS RELACIONADOS