En medio del llamamiento del pueblo latino al boicot masivo en su contra por el supuesto apoyo que le da a Donald Trump y sus medidas antiinmigrantes y arancelarias contra México y Latinoamérica, se ha dado a conocer que Walmart estaría cerrando varias sucursales.
A través de redes sociales circula información que afirma que la cadena minorista estadounidense tiene planes para cerrar varias tiendas durante el 2025 por supuesto bajo desempeño en ventas. Aquí te contamos lo que se sabe de los cierres de tiendas Walmart y las posibles ubicaciones.
El cierre de las sucursales no responde a una crisis de venta sino a una optimización que surge después de identificar tiendas con pocos clientes, según detalló Fox News, además sería parte de una estrategia para obligar a sus empleados administrativos a regresar al trabajo presencial y abandonar el home office que fue impulsado desde la pandemia por covid-19.
Estas serían algunas de los establecimientos que cerrarían en Estados Unidos durante 2025:
El cierre de estas tiendas le seguirían a otros cierres masivos que impulsó la empresa minorista a lo largo de 2024, algunas de las tiendas que desaparecieron se ubicaban en California, Maryland y Ohio.
Hace unas semanas, la directora del personal de Walmart, Donna Morriss dijo en un comunicado que la empresa inició cambios en sus sucursales, desde el cierre de algunas tiendas hasta la reubicación de empleados de pequeños establecimientos a los recién inaugurados.
Otro cambio que anunció fue el cierre de su oficina en Carolina del Norte.
“Estamos realizando estos cambios para reunir las capacidades clave, fomentado la velocidad y el entendimiento compartido. A través de este proceso de revisión, hemos eliminado algunas funciones a medida que optimizamos nuestra forma de trabajar y también abandonaremos nuestra oficina en Charlotte, Carolina del Norte”, señaló Morris.
Además del cierre de tiendas y la reubicación de empleados, Walmart tiene planeado abrir otras sucursales en California y Texas durante este año; tan sólo en este último estado se abrirían cuatro nuevas tiendas en las comunidades de Ciprés, Frisco, Melissa y Celina. En California se inagurarían dos en Eastvale y Mountain View.
En los próximos cinco años, Walmart se centraría en construir o rediseñar al menos 150 tiendas en Estados Unidos.
La cadena de autoservicio Walmart ha sido señalada por “traicionar” a sus clientes latinos apoyando las medidas de Donald Trump contra migrantes irregulares y por supuestamente haber retirado mercancía de origen latino, principalmente productos relacionados con la gastronomía mexicana, de sus estantes.
Como respuesta, la comunidad latina promovió un boicot contra la cadena llamado Freeze Latino Movement, que invita a los hispanos a no hacer compras en Walmart.
De acuerdo con los reportes, las ventas en tiendas de Walmart han ido en picada durante las últimas semanas, especialmente porque los latinos no están yendo a consumir sus productos por el boicot, pero también por miedo a ser parte de las redadas migratorias ordenadas por Trump con las que se pretende deportar a al menos 11 millones de migrantes sin documentos durante toda su administración.