TE RECOMENDAMOS
Después de que se rompiera el récord de calor en la Ciudad de México durante esta segunda ola de calor, que provocó temperaturas de hasta 34.3 grados, ésta finaliza hoy 13 de mayo, anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sin embargo, las temperaturas seguirán altas en el sur y sureste del país, el Golfo de México y la Península de Yucatán.
“Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso”.
Por tercera ocasión consecutiva, inusuales auroras boreales se verán en gran parte de Estados Unidos
“Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán”, apunta la CONAGUA.
En el norte se pronostican entre 35 y 40 grados, mientras que en el centro y sur se pronostican temperaturas de entre 30 a 35 grados, incluidos el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán Hidalgo, Morelos y Puebla, así como Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.
En su comunicado de prensa, la CONAGUA lanzó recomendaciones de protección ante las altas temperaturas.
El organismo recomienda evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, cuidar el bienestar de las personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
Para prevenir una insolación o golpe de calor, se recomienda evitar exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, horario en el que se registra la mayor radiación solar.
La insolación provoca síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil o rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza, por lo que se recomienda estar alerta para evitar daños a la salud.
En cuanto a las lluvias, se pronostica que en los siguientes días habrá lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana con descargas eléctricas y caída de granizo.
El gobierno mexicano prevé que habrá al menos tres olas de calor más azotando el país hasta julio, a pesar de que este 15 de mayo comienza la temporada de huracanes.