Un nuevo caso de abuso por parte de agentes migratorios de Estados Unidos ha causado gran indignación en redes sociales después de que un video mostrara a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) rompiendo la ventana del automóvil del migrante guatemalteco de forma violenta.
"Hasta que venga mi abogada voy a hablar", decía el migrante de origen guatemalteco hacia los dos agentes de ICE, quien además cuestionó la existencia de una "orden de detención".
Los hechos ocurrieron en New Bedford, Massachusetts, cuando Juan Francisco Méndez, quien no contaba con antecedentes penales, esperaba dentro de su vehículo junto a su esposa la llegada de su abogada.
Acto seguido se observa cómo los agentes de ICE, sin mostrar ninguna orden judicial, procedieron a actuar con fuerza desmedida, utilizando violencia física para ingresar al automóvil y detener al migrante.
Este hecho ha generado una ola de críticas e indignación por el trato inhumano recibido por un inmigrante que se encontraba colaborando con su proceso legal, así como por la ausencia de una orden judicial y la violencia innecesaria han sido los principales puntos de controversia, considerando que ICE actuó fuera de los protocolos legales establecidos.
Internautas así como la comunidad migrante y activistas pro derechos humanos, han condenado el acto y exigido una investigación inmediata.
Sin embargo, resaltó la división de algunos comentarios que desaprobaron el actual de los migrantes.
"Vas a país ajeno no tienes papeles y te pones a retar a una autoridad..se pasan", "Les pidieron múltiples veces que bajaran del vehículo (cosa a la que se rehusaron) y a demás los agentes de inmigración no necesitan ninguna orden de nada, eso solo aplica en las residencias", comentaron internautas en 'X' (Twitter).