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A finales de diciembre de 2018 Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios activos. De éstos, 947 millones se encuentran en Asia Pacífico, 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte.
La empresa no da detalles de las cifras por países, pero los analistas estiman que India es el país con más usuarios, seguido por Estados Unidos, Indonesia y Brasil.
Cerca de 2.700 millones de personas utilizan cada mes una o varias aplicaciones de la "familia" Facebook, que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.
En su ejercicio de 2018, Facebook ha dado evidencias de una salud de hierro: 22.000 millones de dólares de beneficio para un volumen de negocio de 55.000 millones. En alza, como todos los años desde su entrada en bolsa en 2012, la red social vale actualmente unos 480.000 millones de dólares.
La publicidad, que gracias a la recopilación masiva e incesante de datos personales de los usuarios está orientada lo más cerca posible, representa el 98% de la facturación de Facebook, y la publicidad móvil es la mayor parte. La red genera alrededor del 50% de sus ingresos en América del Norte.
Según la firma de investigación eMarketer, se espera que la participación de Facebook en el mercado de la publicidad digital alcance el 20,5% de los 327.280 millones de dólares que se gastarán en 2019.
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, es a los 34 años, el líder indiscutible, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo. Aunque solo posee una participación minoritaria del capital, un sistema especial garantiza el 60% de los derechos de voto y por lo tanto, el control del grupo.
Sheryl Sandberg, quien antes estuvo en Google y en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, es la número dos de la compañía, donde inventó el modelo de negocio. Muy criticada por su papel en varios escándalos recientes, cuenta con el apoyo de Mark Zuckerberg y de la Junta Directiva.
La gigante de Menlo Park, en California, empleó a 35.587 personas el 31 de diciembre, un 42% más que el año anterior. Este es el resultado de la triplicación del número de personas responsables de erradicar contenido controvertido en la plataforma.
Durante dos años, Facebook se ha enfrentado a una ola de escándalos sin precedentes para la joven empresa. Sus dirigentes admitieron ser demasiado lentos para medir la escala y, por lo tanto, para combatir los intentos de manipulación rusa de las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump.
A esto se añade el escándalo de Cambridge Analytica en torno a la filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios y luego la utilización de sus métodos para combatir las críticas a través de una agencia de comunicación con métodos controvertidos.
Facebook también se enfrenta a un creciente desinterés de los más jóvenes, especialmente en los países más ricos, y en particular en Estados Unidos.