La Bolsa de Nueva York cerró el viernes en rojo, tras una rotación de carteras en detrimento del sector tecnológico, amplificada por el gigantesco apagón informático que sembró el caos en múltiples empresas de todo el mundo.
El índice estelar, el industrial Dow Jones, perdió 0,93% cerrando a 40.287,53 puntos. En tanto, el Nasdaq, de base tecnológíca, perdió 0,81% ubicado en 17.726,94 unidades y el índice ampliado S&P 500 -referencia principal de los accionistas, cerró su peor semana desde abril con su descenso de 0,71% hasta 17.726,94 puntos.
"El mercado estaba extremadamente sobrecomprado, por lo que era sólo cuestión de tiempo antes de que tuviéramos un retroceso", dijo Tom Cahill, analista de la consultora de Ventura Wealth Management.
"Hasta ahora (el descenso) ha sido relativamente suave y creo que las ganancias van a ser un factor importante para determinar si" el mercado sigue cayendo, explicó Cahill.
El mercado bursátil cayó decisivamente por segunda sesión consecutiva luego de un gigantesco apagón informático global que interrumpió servicios y funciones de estructuras informáticas, firmas privadas y estatales en numerosos países debido a una falla del software de la empresa de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike.
Aerolíneas, bancos, cadenas de televisión e instituciones financieras se encuentran entre los afectados por una actualización defectuosa.
La interrupción añadió más incertidumbre en un momento en que los mercados ya estaban nerviosos por las especulaciones de que el presidente estadounidense Joe Biden se retirará como candidato de la campaña para las elecciones de noviembre.