TE RECOMENDAMOS
Un grupo de empresas asiáticas incurre en la práctica de contratar por la vía del "outsourcing" a trabajadores capacitados mediante visas de trabajo H1B, con el fin de reducir los costos de algunas empresas, de acuerdo con denuncias de activistas en Estados Unidos.
Entre otras, empresas de origen indio como Infosys, Tata Consultancy Services y HCL America han concentrado la recepción de visas para trabajadores especializados, como lo denunció ante el Senado de Estados Unidos el académico Ronil Hira de la Universidad de Howard.
El mecanismo que emplean estas empresas, que han trabajado con compañías como Disney, Southern California Edison y Fossil, reside en ofrecer sueldos de 25% a 50% menos que los salarios para empleados estadounidenses a trabajadores extranjeros que son contratados a través de outsourcing.
La visa H1B es emitida inicialmente por un periodo de tres años y se puede extender por tres años más llenando la solicitud correspondiente.
Los beneficiarios de la H1B pueden llevar a sus familiares inmediatos (cónyuge e hijos) a los Estados Unidos con visas H4 para los dependientes, pero estos no pueden trabajar durante su estancia.
Las autoridades migratorias ofrecen cada año un máximo de 65 mil visas tipo H-1B, y algunas de las empresas que solicitan la mayor cantidad de ellas son las compañías tecnológicas como Microsoft, Facebook y Google.
El requisito principal para obtener esta visa es contar con un grado universitario y experiencia profesional en carreras como contabilidad, sistemas, informática, administración de bases de datos, diseño de páginas web, ingenierías, análisis financieros, médicos, enfermeras, ciencias, arquitectura y leyes.
Las solicitudes para obtener estas visas son presentadas por los empleadores estadounidenses, en el caso de que no exista oferta de mano de obra local.
Los trabajadores de México y Estados Unidos también tienen la alternativa de solicitar la visa de trabajo del Tratado de Libre comercio de Norte América.
También te puede interesar: