Los vehículos eléctricos han mostrado ser mucho menos confiables, en promedio, que los coches, camiones y camionetas que funcionan con gasolina, de acuerdo con la última encuesta de Consumer Reports, que halló que los vehículos eléctricos de los años modelo 2021 a 2023 tuvieron casi un 80% más problemas que los vehículos propulsados por motores de combustión interna.
Consumer Reports dijo que los propietarios de vehículos eléctricos reportaron con mayor frecuencia problemas con la batería y los sistemas de carga, así como fallas en la forma en que encajan los paneles de la carrocería y las piezas interiores de los vehículos. La revista y sitio web señaló que los fabricantes de vehículos eléctricos todavía están aprendiendo a construir sistemas de energía completamente nuevos e indicaron que, a medida que lo hagan, la fiabilidad general de los vehículos eléctricos habrá de mejorar.
“Esta historia es realmente una historia de dolores de crecimiento”, dijo Jake Fisher, director sénior de pruebas de automóviles de Consumer Reports. “Es una historia sobre cómo resolver los errores y los problemas de la nueva tecnología”.
Aun así, Consumer Reports señaló que las preocupaciones persistentes sobre la fiabilidad probablemente se sumarán a los problemas que hacen que muchos compradores se detengan al considerar un cambio a la nueva tecnología, como los precios más altos, pocas estaciones de carga y tiempos de carga prolongados.
El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha disminuido drásticamente desde el año pasado. Las ventas de vehículos eléctricos crecían aproximadamente un 90% año tras año hasta junio de 2022. Pero en junio de este año, la tasa de crecimiento anual se había desacelerado a alrededor del 50%, y los fabricantes de automóviles temen que el ritmo se debilite aún más.
El entusiasmo de los consumidores por los vehículos eléctricos se ha estancado, señalaron alrededor de 3.900 concesionarios de automóviles estadounidenses esta semana en una carta dirigida al presidente Joe Biden.
“No se están vendiendo tan rápido como llegan a nuestros concesionarios, incluso con grandes recortes de precios, incentivos de los fabricantes y generosos incentivos gubernamentales”, detalla la carta.
La encuesta de Consumer Reports también concluyó que los híbridos enchufables, que se propulsan con batería antes de que se active un tren motriz de gasolina y electricidad, son más propensos a tener problemas que los vehículos totalmente eléctricos.
Los híbridos enchufables, señaló Fisher, contienen dos sistemas de propulsión separados y complejos en los que pueden surgir fallas. También señaló que las marcas que con el tiempo han demostrado ser menos fiables en general, como Jeep y Volvo, han comenzado a producir en masa híbridos enchufables.
Pero los sistemas híbridos integrados de gasolina-electricidad probados y comprobados son más confiables que los vehículos de gasolina, en gran parte porque han estado en uso durante aproximadamente un cuarto de siglo y los errores en su mayoría se han solucionado, dijo Fisher.