El discurso de Donald Trump cierra la puerta al talento extranjero. Al prohibir la entrada de musulmanes e imponer restricciones a la visa de profesionistas calificados, construye un muro para alejar a quienes desean trabajar en las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley.
Trump argumenta que los extranjeros están usurpando lugares de trabajo que deberían corresponder a los estadounidenses.
La Visa H1-B de no inmigrantes sirven para que los profesionales altamente calificados trabajen en Estados Unidos, pero hay nuevas restricciones. Este 2016, el proceso premium fue suspendido y está limitado a 65 mil documentos al año.
Ante este escenario, las empresas voltean a ver a otros países, entre ellos Canadá. Mientras Estados Unidos construye barreras, el gobierno canadiense levanta puentes para atraer a profesionistas.
Recientemente, realizó mejoras al programa Express Entry, para contratar a trabajadores de otras nacionalidades con experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Desde el lanzamiento de Express Entry en enero de 2015, Canadá ha dado la bienvenida a más de 43,000 inmigrantes económicos, altamente calificados”, señalan en su portal web.
El primer ministro de Columbia Británica ha dicho en la BC Tech Summit de Vancouver: “vamos a ser un país y una provincia que mira hacia fuera. Vamos a dar la bienvenida a las personas más brillantes del mundo".
La revista “Fortune” señala que Canadá ha atraído el interés de los principales gigantes tecnológicos estadounidenses que necesitan talento extranjero. Facebook, Boeing, Microsoft y Amazon tienen sucursales en Vancouver.
“En la última década, el empleo de trabajadores de tecnología calificada ha crecido un 27%, impulsado, en parte, por las empresas estadounidenses frustradas con su propio gobierno”, explica Clay Dillow.
Para conocer otras razones por las cuales Canadá podría convertirse en el próximo Silicon Valley, dale clic a nuestra galería.