TE RECOMENDAMOS
A lo largo del año, los empleados mexicanos esperan los pagos que deben hacer los patrones por ley como el aguinaldo y las utilidades, que gratifican su labor a lo largo del año.
De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores deben recibir las utilidades de las empresas, según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
¿Qué son las Utilidades?
Se trata de un derecho constitucional que tiene la fuerza trabajadora mexicana, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.
Los empleados mexicanos bajo estas condiciones de trabajo, tienen el derecho irrevocable a participar en el reparto de las utilidades, que son las ganancias obtenidas por el patrón y la empresa durante un año.
¿Cómo se pagan las utilidades?
Las utilidades se pagan siempre y cuando la empresa o el patrón en cuestión las generen.
Las empresas o personas morales deben pagar las utilidades entre abril y mayo, mientras que las personas físicas, entre mayo y junio.
¿Cuánto se paga en las utilidades?
La utilidad repartible, según la LFT, se divide en dos partes iguales:
- Se reparte por igual entre todos los empleados, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.
- Se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Desde 1985, el monto fijo de pago es del 10% de la utilidad anual de la empresa o patrón del año fiscal anterior, en 2024 se pagará la utilidad de 2023.
¿Quién tiene el derecho de recibir las utilidades 2024 y quién no?
Todos los empleados y empleadas tienen el derecho de recibir las utilidades, con excepción de los directores administrativos, gerentes generales y socios o accionistas.
Asimismo, están exentos del pago aquellos empleados eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda el pago, también están exentos los prestadores de servicios profesionales.
Los patrones o empresas que no están obligadas a dar el pago de las utilidades son aquellas que se encuentran en su primer año de funcionamiento.
Tampoco las instituciones públicas descentralizadas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o instituciones de asistencia privadas.
¿Las utilidades generan impuestos?
Sólo en caso de que rebase el equivalente a 15 días de salario mínimo, el pago de las utilidades sí generan impuestos.
¿Cuándo se pagan las utilidades 2024?
Para las empresas, la obligación de pagar las utilidades debe cumplirse a partir del primer día hábil de abril hasta el último día hábil de mayo, dice la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Por su parte, las personas físicas deben pagar las utilidades del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio, es decir, tienen dos meses para hacerlo.
En caso de que no lo hagan en tiempo y forma, las empresas o los patrones tienen un año para pagar las utilidades a partir de que se genere la obligación de hacerlo, destaca la Profedet.