El presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene desde hace meses una obsesión con Amazon, y a menudo usa su cuenta de Twitter para expresar lo que piensa del gigante de ventas online.
“A diferencia de otros, ellos (Amazon) pagan muy pocos o nada de impuestos a los gobiernos de los estados y ciudades. Usan nuestro sistema postal como el “chico que lleva los mandados” (provocado pérdidas tremendas) y están haciendo quebrar a miles de negocios” escribió Trump en Twitter.
Y el efecto del tuit del presidente se sintió en las acciones de la empresa que estaba 1.6% arriba en sus cotizaciones en la bolsa antes del posteo de Trump y cayó 0.4% luego de este.
Varios estados afirman que Amazon y otros negocios que venden productos online deben cobrar impuestos de venta aun en lugares en donde no tienen presencia física.
Pero una decisión de la Suprema Corte de 1992 protege a estas empresas, pues la decisión afirma que las empresas que vende por catalogo y entrega sus productos por correo no pueden recolectar impuestos a menos que cuenten con una presencia física en ese estado.
Pero Dakota del Sur y otros estados afirman que las cosas han cambiado mucho en esta era de tecnología y ventas por internet.
De acuerdo con Axios, el presidente desea “ir tras Amazon” citando cinco fuentes que han hablado con él, pero de acuerdo con el reporte las cosas se le han presentado al presidente de forma inexacta.
Aunque otros citan como la razón principal del enojo del presidente con Amazon, es que Jeff Bezos, es también dueño del periódico The Washington Post, un diario que constantemente critica su función y que además ha revelado asuntos nada favorables sobre Trump.