Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que ya recibieron suficientes peticiones de visa de trabajo H-1B para el año fiscal 2022, por lo que ya se alcanzó la cantidad máxima reglamentaria –establecida por el Congreso– de 65,000 visas y 20,000 visas para la exención de posgrado, conocida también como cantidad límite por maestría.
“Hemos completado el envío de las notificaciones de no selección a las cuentas en línea de los registrantes. El estatus de los registros presentados apropiadamente para la distribución numérica de visas H-1B del año fiscal 2022 que no fueron seleccionadas ahora mostrará el mensaje: No elegible”, señalaron mediante un comunicado.
USCIS seguirá procesando las peticiones que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria, mismas que incluyen a trabajadores que actualmente se encuentran trabajando en Estados Unidos con esta visa y necesitan renovarla.
La aceptación de peticiones aplica para los empleadores que quieren:
1) Extender la cantidad de tiempo que un actual trabajador H-1B puede permanecer en Estados Unidos.
2) Cambiar los términos de empleo de los actuales trabajadores H-1B.
3) Permitir que los actuales trabajadores H-1B cambien de empleadores.
4) Permitir que los actuales trabajadores H-1B trabajen simultáneamente en una segunda posición H-1B.
Las empresas estadounidenses usan el programa H-1B para emplear trabajadores extranjeros en trabajos especializados.
Las personas con más posibilidades de obtener una visa H-1B son quienes estudian las siguientes carreras.
1) Desarrolladores de aplicaciones. Obtienen hasta 67,020 permisos de trabajo, el 31.5% de las visas H-1B.
2) Desarrolladores de sistemas de software. 21,636 permisos de trabajo, el 10.2% de las visas.
3) Ocupaciones relacionadas con computación. 14,326 permisos de trabajo, el 6.7% de las visas.
4) Analistas de sistemas computacionales.11,655 permisos de trabajo, el 5.5% de las visas.
5) Ingenieros en electrónica. 10,084 permisos de trabajo, el 4.7% de las visas.
6) Manager de computación y servicios de información. 6,708 permisos de trabajo, el 3.1% de las visas.
7) Analista de investigación de operaciones. 6,093 permisos de trabajo, el 2.9% de las visas.
8) Analista de negocios. 5,579 permisos de trabajo, el 2.6% de las visas.
9) Arquitectos de sistemas computacionales. 4,720 permisos de trabajo, el 2.2% de las visas.
10) Expertos en estadística. 4,273 permisos de trabajo, el 2% de las visas.
Entre las principales empresas empleadoras están Amazon, Infosys Limited y Qualcomm Technologies,Inc. Da clic aquí para ver toda la lista de empresas.
Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.
Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:
El trabajador debe tener un título en licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.
Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.
“Tanto los empleadores como los registrados deben esperar hasta el 9 de marzo para ingresar la información del beneficiario y enviar la tarifa de $10. Los posibles peticionarios o sus representantes podrán enviar registros para múltiples beneficiarios en una sola sesión en línea”, señalan.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que el periodo de registro para solicitar una visa de trabajo temporal H-1B, en el año fiscal 2023, inicia al mediodía de este 1 de marzo y terminará al mediodía del 18 de marzo de 2022.
“Durante este período, los posibles peticionarios y representantes podrán completar y enviar sus registros mediante nuestro sistema de registro H-1B en línea”, anotó USCIS en un comunicado y agregó que se asignará un número de confirmación a cada registro enviado.
Debido a que el número de visas H-1B que se otorgan está limitado, si USCIS recibe registros suficientes en o antes del 18 de marzo, se seleccionarán los registros al azar y se enviarán notificaciones a los seleccionados a través de myUSCIS antes del 31 de marzo.
Por ejemplo, para el año fiscal 2022 se recibieron 308,613 registros para visas H-1B, pero se seleccionaron sólo 87,500 registros proyectados, lo necesario para alcanzar las asignaciones.
“Solo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”, enfatizan las autoridades.
En este video se muestra el proceso de registro y aquí puedes leer las instrucciones detalladas.