Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que el periodo de registro para solicitar una visa de trabajo temporal H-1B, en el año fiscal 2023, iniciará al mediodía de este 1 de marzo y terminará al mediodía del 18 de marzo de 2022.
“Durante este período, los posibles peticionarios y representantes podrán completar y enviar sus registros mediante nuestro sistema de registro H-1B en línea”, anotó USCIS en un comunicado y agregó que se asignará un número de confirmación a cada registro enviado.
Los solicitantes deben tomar en cuenta que Estados Unidos otorga un número limitado de visas H-1B, destinadas a profesionistas especializados.
Los posibles peticionarios, o sus representantes, tienen que usar una cuenta de myUSCIS en línea para registrar de manera electrónica a cada beneficiario para el proceso de selección y pagar la tarifa de $10 dólares por cada registro presentado a nombre de cada beneficiario, enfatizan.
Los empleadores y agentes estadounidenses podrán crear cuentas nuevas a partir del mediodía del 21 de febrero, pero deben esperar hasta el 1 de marzo para ingresar la información del beneficiario y presentar el registro con la tarifa de $10 dólares.
“Los posibles peticionarios o sus representantes podrán presentar registros para múltiples peticionarios en una sola sesión en línea. A través de la cuenta podrán preparar, editar y guardar borradores de registros antes del pago final y presentación de cada registro”, señalan.
Debido a que el número de visas H-1B que se otorgan está limitado, si USCIS recibe registros suficientes en o antes del 18 de marzo, se seleccionarán los registros al azar y se enviarán notificaciones a los seleccionados a través de myUSCIS antes del 31 de marzo.
Por ejemplo, para el año fiscal 2022 se recibieron 308,613 registros para visas H-1B, pero se seleccionaron sólo 87,500 registros proyectados, lo necesario para alcanzar las asignaciones.
“Solo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”, enfatizan las autoridades.
En este video se muestra el proceso de registro y aquí puedes leer las instrucciones detalladas.
Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.
Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:
El trabajador debe tener un título en licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.
Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.
El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.
Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.
Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.
“Tanto los empleadores como los registrados deben esperar hasta el 9 de marzo para ingresar la información del beneficiario y enviar la tarifa de $10. Los posibles peticionarios o sus representantes podrán enviar registros para múltiples beneficiarios en una sola sesión en línea”, señalan.