Para trabajar legalmente en Estados Unidos no necesariamente debes tener títulos académicos. El gobierno tiene programas de visa que te permiten ocupar puestos agrícolas y en oficios de manera temporal. Son las visas H-2A y H-2B.
No todos son elegibles para obtener la visa de trabajo H-2. El solicitante debe provenir de uno de los siguientes países:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia , Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, Mauricio, México , Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Santa Lucía, San Marino, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, las Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, San Vicente y las Granadinas, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay y Vanuatu.
Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas, como servicios de limpieza, meseros, construcción, carpintería, jardinería y más.
Se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar. El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal.
Según USCIS, 185,690 trabajadores fueron aprobados en peticiones H-2B para trabajar en Estados Unidos durante el 2022 y estas fueron 10 de las ocupaciones más solicitadas.
Los mexicanos tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos como trabajadores agrícolas de manera temporal y documentada con la visa H-2A.
Esta visa es emitida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Quienes obtienen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del“ desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
El costo del trámite de solicitud de una visa H-2A o H-2B es de $205 dólares. Pero ojo, la Embajada de Estados Unidos en México aclara que las visas de trabajo temporal H-2 deben ser pagadas por tu empleador.
Ve los pasos para solicitarla en este enlace.