¿Buscas la forma de trabajar legalmente en Estados Unidos? El gobierno está por lanzar 10 mil visas para extranjeros con el objetivo de que consiguen un empleo temporal en el país.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de la Unión Americana confirmaron que comenzarán a recibir solicitudes a partir del próximo jueves 13 de abril para las visas H-2B, que se otorgan a trabajadores temporales no agrícolas.
Con estos visados los empleados podrán comenzar a laborar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2023.
Los trabajadores que recibieron sus visas en la primera mitad del año fiscal dejaron de admitir solicitudes el pasado 30 de marzo.
Con estos 10 mil visados se busca cubrir el límite de 64 mil 716 visas adicionales que autorizaron para el año fiscal 2023 el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
De las más de 64 mil visas, 20 mil están reservadas para ciudadanos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras. USCIS todavía tiene más de 8 mil visados disponibles para trabajadores de estas nacionalidades.
Con la visa H-2B los extranjeros pueden obtener un trabajo temporal en Estados Unidos en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería, al igual que como obreros en fábricas, meseros, trabajadores forestales y cuidadores de animales.
Las ocupaciones más solicitadas con este estatus son como jardinero paisajista, cocinero en campamento, secretaria de planificación, supervisor de construcción y carpintero.
El periodo máximo de estadía en Estados Unidos con la visa H-2B es de tres años, según las autoridades estadounidenses.
Para obtener este visado es necesario que el empleador presente la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo estadounidense. Luego de obtener la certificación, se debe presentar el Formulario I-129 ante USCIS.
Los trabajadores que sean aprobados tendrán que solicitar la visa H-2B ante un consulado estadounidense, con el formato DS-160, y pagar la tarifa de 190 dólares.
A través de un comunicado, USCIS explicó que las visas se asignarán a trabajadores que regresaron a sus países de origen luego de trabajar en Estados Unidos con el estatus H-2B.
Los empleados deberán haber laborado con esta visa temporal entre los años fiscales 2020 y 2022.
Para las 10 mil visas que ofrecen los Servicios de Ciudadanía e Inmigración no importa la nacionalidad de los trabajadores, así que pueden postularse los mexicanos.
“Estas visas suplementarias están disponibles sólo para empresas estadounidenses que están sufriendo daños irreparables o sufrirán daños irreparables inminentes sin la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición”, aclara USCIS.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración indican que bajo esta regla deben presentarse en el Centro de Servicio de California y las que se envían a otras oficinas serán rechazadas automáticamente.