El próximo 1 de octubre está marcado por la Ley Federal del Trabajo como un día feriado que amerita descanso obligatorio por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
El nuevo festivo nacional implica la suspensión de actividades en diversas instituciones, desde las educativas vinculadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta organizaciones públicas.
De acuerdo con el artículo 74, fracción VII de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el 1 de octubre de cada seis años, a partir de este 2024, será día de descanso obligatorio en toda la Republica Mexicana, “cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”.
La ley establecía anteriormente el 1 de diciembre como día feriado con motivo al cambio de poder mexicano, pero en este año se hicieron cambios y el Senado de la República aprobó que el 1 de octubre de cada seis años se considere día de descanso obligatorio para los mexicanos que trabajen bajo un contrato subordinado, así como para las actividades académicas de la SEP.
Sigue leyendo para saber qué ocurrirá con las actividades de las instituciones financieras mexicanas, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El descanso obligatorio de este martes 1 de octubre de 2024 ameritará también la suspensión de actividades de las instituciones financieras de toda la República Mexicana, según establece la CNBV.
La suspensión de actividades aplicará para bancos, casas de bolsa y fondos de inversión de entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV que prestan servicios al público en todo el país.
El próximo martes 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum tomará protesta de su cargo como presidenta de México, la primera mujer en la historia del país, que representa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sucede a Andrés Manuel López Obrador.
La LFT dice, acerca de los días feriados oficiales, que la fuerza laboral mexicana tiene el derecho a descansarlos con goce de sueldo más el doble del mismo.
La LFT tiene considerado al menos dos días más de descanso obligatorio en todo el país después del 1 de octubre. Estos son:
El calendario de la CNBV dice que suspenderá sus actividades financieras el sábado 2 y lunes 18 de noviembre, además del jueves 12 y miércoles 25 de diciembre. El 2 de noviembre será alusivo al Día de Muertos y el 12 de diciembre por el Día del empleado bancario.