Tesla, la empresa del excéntrico CEO Elon Musk, ha demostrado su capacidad por revolucionar la industria automotriz hacia la producción de vehículos autónomos, de hecho desde el año pasado varios de sus vehículos prueba fueron puestos a circular en calles de Estados Unidos, pero la ambición superó a la razón y la compañía puso en riesgo a sus propios clientes.
Entre 2016 y lo que va de 2017 más de 47,000 autos de lujo eléctrico Tesla Model S y de la crossover Tesla Model X han sido vendidos, según indica en un reporte Bloomberg, el problema de estas unidades implica el uso del sistema de conducción autónoma Autopilot el cual, según varios clientes que hoy demandan a la compañía, los utilizó como“probadores beta de un software que no está listo”.
Diversas demandas fueron presentadas en una corte de distrito en la ciudad de San José, California, refiere que diversas fallas se han presentando es dichas unidades cuando el sistema Autopilot es activado, algunas de ellas son el frenado del vehículo sin motivo o que no reducen la velocidad o viran fuera de los carriles.
Los conductores han alegado sobre el peligro mortal en el que los ha puesto la compañía mediante este software.
Por su parte, Tesla Inc. defendió su tecnología de auto-conducción y afirmó que las demandas son parte de una “visión inexacta y sensacionalista de nuestra tecnología” con información errónea.
“Siempre hemos sido transparentes sobre el hecho de que el software Autopilot mejorado es un producto que va a ser desplegado incrementalmente, y que sus funciones van a ser introducidas en la medida en que sean validadas y que el marco regulatorio lo permita”, explicaron autoridades de la compañía mediante un comunicado.
De acuerdo con Bloomberg, desde 2014 Tesla ha producido coches con el hardware del piloto automático que le han permitido recoger más de 1.3 mil millones de millas de datos sobre cómo opera el sistema bajo diversas condiciones de carretera y del clima.
Actualmente Tesla es la compañía más valiosa en la bolsa de valores de Nueva York, incluso por encima de General Motors y sus 100 años de existencia.
Los hoy demandantes están en espera de que el tribunal le confiera el estatus de ‘acción colectiva’ a sus demandas para poder actuar en contra de Tesla.