Si te acaban de ofrecer un supuesto trabajo en Los Ángeles, California, ten cuidado, ya que podría tratarse de una estafa.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, alertó a los mexicanos sobre un nuevo fraude con el que estafadores han intentado engañar a personas que quieren conseguir un empleo en la Unión Americana.
Recuerda que ninguna empresa ni reclutador te puede solicitar dinero para conseguirte un empleo o anotarte en una “lista de espera” para un trabajo.
Las mejores formas de encontrar trabajo en Estados Unidos como extranjero son las ferias de empleo y acudir a oficinas de atención a migrantes o del Servicio Nacional de Empleo que se encuentran en cada estado en México.
Las autoridades estadounidenses también recomiendan dudar de las ofertas de trabajo que se encuentran en redes sociales, pues la mayoría son sólo estafas.
Según precisa el consulado estadounidense, la nueva estafa detectada primero ofrece a los mexicanos una supuesta oportunidad de trabajar en Los Ángeles, aunque no se reveló qué tipo de puestos promocionan.
A los interesados en el empleo se les pide que manden sus pasaportes a las oficinas que tienen en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, supuestamente para seguir con el trámite.
Posteriormente, los reclutadores exigen a los trabajadores que paguen por su boleto de avión de México a la ciudad de Los Ángeles y por un seguro de vida.
Sin embargo, las autoridades consulares han aclarado en diferentes foros que no se debe cubrir ninguna cuota por inscripción, por apartar un lugar en una lista, por algún seguro, por viáticos de transporte, alojamiento en Estados Unidos, honorarios ni papelería.
El único pago que se debe de cubrir, después de que se consigue una oferta laboral, es la del trámite de la visa de trabajo. La tarifa es de 190 dólares y se realiza en ventanillas bancarias a cuentas oficiales del gobierno estadounidense. “No se realizan pagos por transferencia electrónica ni en tiendas”, señala el Consulado en Monterrey.
La representación estadounidense recomienda desconfiar de ofertas laborales para las que se piden depósitos a cuentas personales por seguros o boletos de avión y piden no compartir información personal ni documentos con reclutadores.
La manera de verificar que una oferta de empleo es real, legal y segura es comunicarse con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey al teléfono 800 108 47 24 o al correo electrónico monterreyh2visas@state.gov.
Recuerda tener a la mano toda la información que te proporcionaron sobre la vacante que te están ofreciendo.
El Consulado de Estados Unidos en Monterrey aclara que la llamada es anónima y completamente confidencial.