El gobierno de México anunció que busca impulsar, actualizar, ampliar y modernizar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá.
El PTAT permite enviar jornaleros mexicanos a Canadá para que trabajen en el campo. De esta manera, los mexicanos se benefician con mejores salarios y Canadá satisface su demanda de mano de obra en el sector agrícola.
El programa cumplirá 50 años en operación y el Gobierno de México ha planteado su actualización y ampliación a otros sectores, para potenciar los beneficios de la migración “ordenada, regular y segura”.
“En la presente administración se han colocado 124 mil 403 trabajadores; en 2023 suman 26 mil 039. La modernización del programa permitirá mejorar las condiciones laborales y sanitarias de quienes viajan a Canadá”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
En el marco de la XLIX Reunión Intergubernamental de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, plantearon “la necesidad impostergable de armonizar la estructura y normatividad de este programa con las nuevas regulaciones laborales canadienses”.
Actualmente, los mexicanos que entran al PTAT van a Canadá a trabajar en la siembra y cultivo de productos agrícolas. En la reunión plantearon que los permisos de trabajo se extiendan a industrias como la construcción o el turismo.
Además, remarcaron la importancia de mejorar los mecanismos de protección a trabajadores.
A la reunión, asistieron representantes de los gobiernos provinciales de Ontario, Columbia Británica, Quebec, así como representantes de los empleadores y de diversas organizaciones de la sociedad civil.
La STPS señala que el reclutamiento de trabajadores se hace a través de las Oficinas del Servicio Nacional del Empleo. Ellos seleccionan los perfiles requeridos y dan acompañamiento permanente para la gestión de sus permisos de trabajo y orientan a los seleccionados para la entrega de documentación y abordaje de sus vuelos. El costo del vuelo de avión es pagado por el empleador.
Tienen un contrato temporal con opción a renovación. A su llegada a Canadá, son recibidos por los empleadores y acompañados en todo momento por la Embajada y Consulados de México, “quienes asumen el compromiso de velar por sus derechos humanos y laborales y de ofrecer los servicios de protección en caso de ser requeridos por cualquier trabajador”, añaden.
-Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.
-Tener entre 22 y 45 años de edad.
-Contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
-Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. Asimismo, podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
-Vivir en zona rural.
Los trabajadores pueden ser colocados en diferentes granjas y ranchos de Alberta, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Manitoba, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Saskatchewan para desarrollar actividades en los cultivos de verduras, tabaco, frutas, invernaderos y apicultura, entre otros.