La Unión Europea (UE) gravará con "vigor" decenas de productos estadounidenses, entre los cuales el tabaco, el bourbon, los vaqueros y las motos, en respuesta a los derechos de aduana impuestos por Washington al acero (25%) y aluminio (10%).
La Comisión Europea se encargará de reactualizarla en función de las medidas precisas decididas por los estadounidenses.
La lista puede entrar en vigencia a partir del 20 de junio, aunque antes los Estados miembros de la UE deben debatir una última validación.
Se trata de productos fabricados en el territorio estadounidense y no vendidos por las marcas de ese país -que pueden fabricarse en varias partes del mundo.
Estos productos integran la lista de acuerdo a una nomenclatura aduanera muy precisa, que no brinda ningún nombre de marca o empresa, aunque el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a comienzos de marzo mencionó a Harley-Davidson y Levi's.
La Unión Europea exportó acero por un monto de 5.300 millones de euros y aluminio por 1.100 millones de la moneda única europea hacia Estados Unidos en 2017.
Las contramedidas europeas sobre los productos de la lista buscan compensar en unos 2.800 millones de euros los perjuicios que causarán a su industria los impuestos estadounidenses, una cifra "mesurada", según la Comisión, que quiere que este procedimiento respete plenamente las reglas de la OMC.
Varias decenas de productos, como algunos aceros laminados, las barras en acero inoxidable, los tubos sin soldadura, alambres de acero, puertas, ventanas, herramientas y cubiertos, etc.
Los frijoles, el maíz y el arroz (elaborados o no), los arándanos, el jugo de naranja, la mantequilla de maní, el bourbon, los cigarros y cigarrillos, el tabaco para pipa o para enrollar, mascar o el rapé.
Las camisetas o mallas en algodón, lana o tejido sintético, pantalones "denims" (vaqueros) o en algodón, shorts, ropa de cama en algodón y determinados zapatos de cuero.
Lápices labiales, maquillaje para ojos, barniz para uñas y base de maquillaje.