TE RECOMENDAMOS
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum publicó el pasado 31 de enero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto que beneficiaría la economía de los empleados mexicanos remunerados con bajos ingresos.
Dicho decreto tiene como objetivo beneficiar a 11.9 millones de personas trabajadoras en todo el país para que paguen menos Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el 2025 a través de un nuevo subsidio para el empleo, según dijo en su cuenta de X el Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal. Sigue leyendo para saber de qué va el decreto y a quiénes beneficiará.
Subsidio para el empleo 2025, ¿qué es y a quiénes beneficia?
El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal, que ayuda a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del pago del ISR en su economía que suele hacerse a través de la nómina que reciben por su labor.
Con el decreto publicado en el DOF, los trabajadores mexicanos que ganan menos de 10 mil 171 pesos mensuales pagarán menos Impuesto Sobre la Renta y aprovecharán más dinero de su salario.
Este beneficio se aplicará contra el Impuesto Sobre la Renta correspondiente “al mes de calendario de que se trate y que resulte a cargo de los referidos trabajadores”, dice el artículo segundo del decreto.
“Se modifica el porcentaje de 11.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual a 13.8 por ciento, el cual representa un monto de 475 pesos a efecto de que su aplicación permita que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del Impuesto Sobre la Renta respectivo, sea proporcional al aumento del 12 por ciento del salario mínimo general vigente a partir del 1 de enero de 2025; asimismo, se modifica el límite de ingresos a 10 mil 171 pesos de ingresos mensuales, con el fin de beneficiar a un número importante de trabajadores con el subsidio para el empleo”, señala el decreto publicado en el DOF.
La actualización del subsidio, con respecto al 2024 que beneficiaba a trabajadores con salarios mensuales inferiores a los 9 mil 081 pesos, también protegerá la economía y el poder adquisitivo de los empleados mexicanos tras el aumento del 12 por ciento del salario mínimo, que entró en vigor a partir del pasado 1 de enero.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo subsidio al empleo 2025?
El subsidio para el empleo anunciado en el DOF se ajustará anualmente de forma automática “para reflejar las variaciones en el costo de la vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real con el transcurso del tiempo”. La medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero.