En las operaciones cambiarias de este inicio de semana el precio del dólar sube de nueva cuenta. Se cotiza en 15.40 pesos a la venta y 14.80 pesos a la compra.
El dólar está muy cerca de alcanzar su precio máximo histórico de 15.69 pesos, que se registró en México el 9 de marzo de 2009.
La baja en los precios del petróleo, la apreciación de la divisa estadounidense ante otras monedas fuertes del mundo, el alza en las tasas internacionales de interés y el mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos en comparación a la mexicana, son los factores principales que explican la nueva subida del dólar, así como la perspectiva de que podrá seguir subiendo en la próximas jornadas.
Todo lo anterior se refleja también en el diferente comportamiento de las Bolsas de Valores:
La de México pierde hasta las 11.30 de esta mañana 1.94 por ciento, medida por el índice de precios y cotizaciones, mientras que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York tiene un ligero ajuste de 0.28 por ciento.
Todo parece indicar que el dólar se mantendrá en niveles de 15.20 pesos. Dos más que los 13.20 del año pasado, lo que significa una alza importante de 15 por ciento.
Para comprar y viajar a Estados Unidos, el entorno de costos-beneficios ha cambiado de forma significativa con este cambio en la paridad.
Lo anterior se refleja ya en las promociones continúas que tienen que hacer las líneas aéreas para sus vuelos al extranjero, pues los precios con la nueva paridad han subido de 10 a 20 por ciento, dependiendo el destino y la fecha del viaje.