Starbucks se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo y en Estados Unidos cada sucursal también aporta al valor de las viviendas donde se establecen.
Una investigación realizada por la Escuela de Negocios de Harvard reveló que en la Unión Americana, luego de la apertura de una nueva cafetería con el logo de sirena, tiende a aumentar en un 0.5 por ciento el precio de los hogares que comparten el mismo código postal.
El estudio se basó en un análisis de datos de censos de Estados Unidos, de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y de la plataforma Yelp, un sitio de revisión de restaurantes y cafeterías.
La investigación apuntó que las regiones más aburguesadas presentan una tendencia de crecimiento de cafeterías, restaurantes, bares y tiendas de comestibles.
Especialistas de la Universidad de Harvard tienen la hipótesis de que las personas no se mudan a donde tienen mayor disponibilidad de locales, sino que los comercios responden a los cambios de los vecindarios con más sucursales.
Los expertos estiman que es probable que Starbucks es capaz de analizar las regiones que se expandirán en poco tiempo y ahí construyen sus nuevas cafeterías.
El estudio es el primero en analizar el proceso de gentrificación con la herramienta Yelp, pues le aporta mayor actualización que los datos de los censos realizados por autoridades del gobierno.
La gentrificación es la transformación de una zona urbana deteriorada a un lugar rehabilitado, lo que incrementa su valor en el mercado inmobiliario. En Estados Unidos, este proceso se ha extendido en ciudades como San Francisco, Manhattan y Nueva Orleans.
El incremento de establecimientos nuevos hace que las regiones sean más atractivas para la inversión extranjera y nuevos residentes, aunque personas con poco poder adquisitivo tienden a mudarse por no poder con los precios de las viviendas.
Consulta en la galería de arriba algunas señales con las que puedes identificar si tu colonia se encuentra en proceso de gentrificación.