Mientras Estados Unidos limita programas de visas de trabajo como la H1-B, Canadá ha aumentado sus programas de inmigración económica documentada en los últimos años.
A través de permisos de trabajo (algunos con opción a residencia permanente), Canadá atrae talento extranjero que pueda contribuir al fortalecimiento de su economía. A continuación, siete programas a los que puedes aplicar, según tus aptitudes y experiencia laboral.
1) Express Entry: Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita al programa. Necesitan crear un perfil para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.
Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.
“Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente”, apunta el gobierno canadiense. El trámite no demora más de seis meses, por eso es una entrada exprés. Conoce más del programa en este enlace.
2) Provincial Nominee: El programa de Nominados Provinciales recibe solicitudes en línea de trabajadores que comprueban tener las habilidades, la educación y la experiencia laboral para contribuir a la economía de una provincia o territorio específico.
Cada provincia envía al gobierno su lista de necesidades. Por ejemplo, si necesita profesionales en tecnología, negocios, o trabajadores que realicen actividades de agricultura, carpintería o manufactura. Debes pasar un examen médicos; las autoridades migratorias evaluarán tu historial.
Conoce más del programa en este enlace.
3) Quebec Selected Skilled: La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales, como dominar el francés al 100%.
Los solicitantes pueden enviar una solicitud para ser aceptados como trabajadores altamente calificados. El proceso puede tardar hasta 15 meses. Tendrán más posibilidades de ser aceptados si ya cuentan con una oferta de empleo.
“Aquellos que han presentado una expresión de interés y cuyos perfiles satisfacen las necesidades de Quebec estarán invitados por el Ministerio de Inmigración, la Diversidad y la Inclusión para solicitar la selección permanente”, señalan. Conoce más del programa aquí.
4) Start Up Visa: Es un programa de visa para poner en marcha una empresa en territorio canadiense. Beneficia a los emprendedores con proyectos de negocios que necesitan el apoyo de inversores. Se evaluará si los proyectos son innovadores, pueden crear empleos para los canadienses y si pueden competir a escala global.
Los aceptados tienen la posibilidad de convertirse en residentes permanentes y fundar su empresa. Conoce más del programa en este enlace.
5) Caregivers. Es un programa para que extranjeros trabajen cuidando niños o adultos mayores con necesidades médicas.
Las autoridades anunciaron que desde el 18 de junio, los extranjeros podrán solicitar la residencia permanente si tienen una oferta de trabajo como cuidador, a través de este programa. Darán preferencia a quienes ya tengan experiencia previa en el cuidado infantil en el hogar. Mira aquí más información del programa.
6) Temporary Workers. Son programas de trabajo temporal y documentado. Los extranjeros deben cubrir necesidades de las empresas canadienses y serán contratados siempre y cuando no haya canadienses que cubran el perfil. Se necesita un permiso de trabajo.
Un ejemplo de este tipo de trabajos es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que México tiene con el gobierno de Canadá. Conoce más en este enlace.
7) Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México- Canadá. Está respaldado por los gobiernos de ambos países, desde 1974.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.
Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.
Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.
Requisitos