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Los pasajeros que ingresen a México y excedan su franquicia de hasta 500 dólares en artículos, libres de impuestos, deberán pagar el excedente a través de medios electrónicos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México informa que el pago podrá realizarse por transferencia electrónica en los portales bancarios, con tarjeta de crédito o débito en las aduanas, o bien, mediante depósito en las sucursales bancarias.
El organismo eliminó el pago en efectivo para transitar a un sistema “del siglo 21”. “La recepción de dinero en efectivo generaba opacidad”, señala.
En un comunicado, el gobierno mexicano informa que, tan solo en 2016, el personal de aduanas recibió más de 750 millones de pesos en efectivo por contribuciones al comercio exterior. Con la transición electrónica, buscan transparentar y automatizar el proceso.
Recuerda lo siguiente cuando pases por la aduana:
- Al ingresar por avión, barco o autobús dirígete al punto de inspección de aduanas.
- Puedes introducir a territorio nacional, sin pago de impuestos, la mercancía que integra tu equipaje personal, y aquella cuyo valor no exceda la franquicia a la que tengas derecho.
- Si excedes la franquicia debes pagar una tasa global de 16% del valor total de la mercancía excedente, por medio del formato Pago de Contribuciones al Comercio Exterior (excedente de franquicia).
- Paga en los módulos o sucursales bancarias autorizadas, sólo por algún medio electrónico.
- Llena y entrega al personal de la aduana la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero.
- Activa el semáforo fiscal, excepto en la Terminal 2 del AICM.