¿Rentas una casa o departamento? Si es así, esta información es para ti: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que los arrendadores deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales, porque, de lo contrario, podrían enfrentar multas y consecuencias por no declarar que realizan esta actividad. ¿Cuáles son las sanciones? ¿Qué debes hacer? Te explicamos.
Rentar una casa o departamento es una actividad muy común en México; algunas personas incluso adquieren inmuebles con esta finalidad, para así obtener un ingreso mensual y poder cubrir sus necesidades y gastos diarios. Como el cobrar una renta supone un ingreso económico, el SAT señala que dicha actividad debe ser declarada.
¿Qué pasa si rentas una casa o departamento y no lo declaras? La autoridad fiscal explica las consecuencias de no hacerlo y todas las desventajas que se te presentan por evadir esta obligación fiscal. No sólo te podrías hacer acreedor a una multa, sino también pasar por ciertos problemas legales.
De acuerdo con la página oficial del SAT, si rentas a una persona moral, está obligada a retener el 10% de los ingresos por concepto del impuesto sobre la renta (ISR). Esa cantidad la puedes restar en tus declaraciones. Por ejemplo: si rentas una casa a una persona y le cobras $10,000 pesos al mes, $1,000 pesos serán retenidos como impuesto sobre la renta (dicha cantidad es deducible para el dueño de la propiedad). Sin embargo, el arrendador también tiene la posibilidad de reducir aún más el ISR si utiliza la deducción opcional del 35% y toma en cuenta otros pagos que se hacen al erario público como el impuesto predial. ¡Tómalos en cuenta!
Lo primero que tienes que hacer si vas a rentar una casa o departamento es incorporarte al régimen fiscal adecuado, en este caso, el SAT explica que se trata del “Régimen de Arrendamiento”, el cual está dirigido a personas que rentan una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autoriza a otras personas para que lo utilicen por un tiempo y fines establecidos a cambio de una cantidad periódica de dinero.
Para darte de alta en este régimen fiscal necesitas presentarte en las oficinas del SAT con lo siguiente: original y copia de tu identificación oficial, un correo electrónico, la e.firma y una USB, preferentemente nueva.
Como arrendador, debes cumplir con ciertas obligaciones fiscales por poner en renta tu casa o departamento; de acuerdo con el SAT, estas son las más importantes:
¿Por qué es importante declarar que rentas una casa o departamento? Porque en algún momento, el SAT detectará que tienes una propiedad; además, serán fáciles de rastrear los pagos que te den de renta si se hacen depósitos a tarjetas o cuentas bancarias. Evita que la autoridad fiscal piense que estás evadiendo impuestos y cumple con tus obligaciones fiscales como arrendador.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.