¿Haces transferencias bancarias con frecuencia? ¿De qué monto? Si normalmente tus depósitos o pagos son mayores de $15,000 pesos podrías tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); dicha autoridad fiscal informó que a partir de octubre aquellos contribuyentes que realicen transferencias que superen esa cantidad se harán acreedores a severas multas y consecuencias, especialmente, si las realizan a través de dos bancos. ¿Cuáles son? Aquí te contamos.
Las transferencias bancarias son un método de pago que es muy utilizado en la actualidad por varios cuentahabientes y empresas. Algunos trabajadores en México reciben su salario quincenal y mensual mediante transferencia; otras personas realizan pagos a familiares, amigos o conocidos enviando el dinero de esta manera.
Sin duda, las transferencias bancarias son una gran herramienta que permite enviar dinero de una forma fácil y rápida, sin tener que utilizar efectivo, no obstante el SAT está poniendo especial atención a este tipo de movimientos bancarios, debido a que debe reconocer la procedencia de dicho dinero.
Es por eso que las reglas cambiarán en algunos bancos a partir de octubre: dos instituciones bancarias informaron que a partir del siguiente mes todas las transferencias que sean mayores de $15,000 pesos deberán ser declaradas ante el SAT, de lo contrario, enfrentarán problemas fiscales, como multas y sanciones.
Los cuentahabientes de BBVA y Banamex tendrán que declarar si hacen o reciben transferencias bancarias mayores de $15,000 pesos o podrían enfrentar severas multas y consecuencias, así lo confirmó el SAT. Esta medida se aplicará desde el 1 de octubre sin excepciones.
El SAT pide que los contribuyentes tengan a la mano la documentación que valide la procedencia del dinero; además, tanto BBVA como Banamex recomiendan revisar periódicamente sus cuentas bancarias y asegurarse que las transacciones estén correctamente reflejadas en sus declaraciones fiscales.
Cuando los bancos informan sobre depósitos que exceden los 15,000 pesos, el SAT revisa la situación fiscal del contribuyente. Si se determina que el monto no fue declarado o no tiene una justificación adecuada, podría imponerse un impuesto del 3% sobre el exceso.
El SAT también recomienda no realizar transferencias entre cuentas propias, ya que podría interpretarse como un ingreso no reportado y generar problemas fiscales.
Para evitar multas, es necesario explicar a dicha autoridad fiscal que las transferencias entre cuentas propias no son ingresos adicionales. Para ello, puedes presentar los siguientes documentos:
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.