¿Estás en una tanda? ¿Participas con regularidad en esta forma de ahorro? Si es así es muy importante que te enteres de lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice al respecto: podrían haber multas y sanciones por hacer tandas para mejorar tus finanzas personales. ¿Por qué? ¿Son ilegales? Te contamos todo lo que se sabe.
¿Qué es una tanda y cómo funciona? En México, una "tanda" es una forma de ahorro colectiva donde un grupo de personas se reúne para contribuir con una cantidad de dinero de manera regular. Cada participante aporta la misma cantidad en un periodo determinado (por ejemplo, semanal o quincenal), y en cada ciclo, un miembro del grupo recibe el total acumulado. Así, todos los participantes pueden acceder a un monto mayor de dinero en algún momento, lo que les ayuda a cubrir gastos.
Es así como las tandas son un método de ahorro muy utilizado por los mexicanos, seguramente tú has participado en una, o tu mamá, tía o abuelita lo han hecho. No obstante, es una práctica que ha llamado la atención del SAT, sobre todo porque en algunas tandas se obtiene una gran cantidad de dinero.
No te preocupes, el SAT no aplicará multas a quienes participen en tandas pues en México son legales, pero es importante que los participantes cumplan con ciertos requisitos para evitar problemas con dicha autoridad fiscal.
El SAT puso en marcha un programa de supervisión para asegurar que los ingresos generados por los participantes se informen correctamente, sobre todo en tandas en las que los participantes reciben mucho dinero y deciden guardarlo en su tarjeta una vez que les dieron el efectivo (la cantidad tiene que ser igual o superior a $15,000 pesos).
Para estos casos, el SAT recomienda declarar el dinero como corresponde a la ley para evitar cualquier multa, sanción o llamada de atención. En el caso de hacer la declaración, es importante precisar los nombres de los participantes, las fechas y las cantidades involucradas.
Algunas de las sanciones que podrían enfrentar las personas por recibir una tanda superior a $15,000 pesos son:
Ten mucho cuidado a la hora de hacer transferencias bancarias que tengan que ver con tandas ya que usar este término puede generar dudas ante el SAT, ya que las autoridades prestan atención a estas palabras para detectar posibles evasiones fiscales. Para referirse a las tandas la institución recomienda cambiar la palabra “tanda” y sustituirla por términos claros y precisos como "pago", "préstamo" o "compra".
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.